Por Alejandro C.

Picture
El liderazgo se puede definir como la capacidad de una persona para lograr que un individuo o un grupo de personas se comprometan con el logro de sus objetivos comunes; además, el líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe compartir con el grupo los mismos problemas y expectativas.

Todo esto viene al caso porque, leyendo el archivo de noticias, me encontré con una nota que me llamó mucho la atención y ahora se las comento.

Como de todos es sabido, el Instituto Nacional de Migración padece de un grave problema, el abuso de los Derechos Humanos de los inmigrantes por parte de sus empleados, siendo un ejemplo de lo anterior  el motivo de queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de una inmigrante colombiana, y la posterior emisión de una recomendación realizada por la CNDH; todo lo anterior dio pié a que se realizara una entrevista a la Comisionada del INAMI, en la que respondió argumentos, en mi opinión, muy inapropiados.

La colombiana dijo haber sido vejada en sus Derechos Fundamentales pues se le negaron los alimentos durante su estancia en la Estación Migratoria, que por su condición de diabética, tuvo grandes repercusiones en su salud (ya se les andaba muriendo). Por su parte, la Comisionada dijo que se le dio de comer seis veces al día con alimento especial y que la queja resultaba improcedente; sin embargo, la CNDH determinó, luego de la investigación respectiva, emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración (que es la máxima pena que la CNDH emite en casos de graves violaciones a los derechos humanos).

La comisionada puntualizó durante la entrevista que "en la práctica tiene poco efecto la recomendación" (es decir, les vale) y a manera de definición dijo sobre los Agentes Federales de Migración que "son como todos los seres humanos, los mexicanos y el resto de los servidores públicos… muy proclives a abusar del débil" (en otras palabras: se les pasa porque son mexicanos y se justifica que tiendan a golpear a los viejitos, a la viejas y a los chilpayates).

Todo lo anterior deja vislumbrar una soberbia y la entronización perpetua de la mediocridad en nuestro sistema administrativo de gobierno; en mi opinión hace falta liderazgo al interior de todas las dependencias de Gobierno, o lo que es lo mismo, que la cabeza del grupo se sienta identificado con los flagelos de corrupción que existe al interior de éste y no hablar desde lejos como si el líder no formara parte del problema.

Quisiera resaltar que éstas violaciones tan graves suceden cotidianamente, bajo la vista de gobierno, autoridades, tribunales, Instituciones y la población en general y nadie hace nada por detenerlas; y si esto lo hacen, ¿qué no harán con nosotros, a los que dejaron plantados, vestidos y alborotados como novias de rancho?, esto solo puede suceder con tu conformidad o apatía.
Grace
5/26/2009 12:13:23 pm

esta muy bien escrito, mis felicitaciones para alejandro de nuevo león, yo soy de Guanajuato, a ver cuando nos conocemos

Reply
Roger
6/13/2009 07:41:46 am

Si es cierto, cómo es posible que toleren estas violaciones a los migrantes por parte de la misma autoridad.

Osea, muy diferente que los migrantes sufran por el calor, el viaje, los asaltantes etc, pero otra cosa muy diferente es que además de todo ésto, tengan que sufrir los abusos de la Migra mexicana.

Y luego nosotros nos quejamos de que en EU nos traten mal.

Reply
Ecatrón
6/25/2009 02:42:43 am

Pues si, falta liderazgo en el INAMI...

Reply
Sebas
6/25/2009 06:17:57 am

Observo con muchísima lástima y dolor en el corazón lo que ocurre en México respecto a sus gobernantes y todos aquellos migrantes que son abusados y vejados en su paso por aquél grande país.

También os quiero felicitar por haber creado este sitio, digno de comparsa.

Saludos desde estas tierras de España!

Reply
Rodrigo Ledesma
6/26/2009 05:05:48 am

No es justo que a esas personas si las contraten y les paguen por hacer NADA

Reply
Tyron
6/27/2009 05:41:18 am

Hello people, nice job!

greetings from S. Louis.

Reply



Leave a Reply.