Senadores de los Estados Unidos Mexicanos:

Tengo el honor de escribirles la presente con el objeto de saludarles y por este conducto comentarles además lo siguiente:

Mi nombre es Alejandro, radico en Monterrey, Nuevo León; tengo 24 años y hace dos años me gradué con honores de licenciado en Derecho.

Durante el mes de enero participé en la Convocatoria Nacional que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) publicó para seleccionar y contratar a las personas que ocupen las más de 1200 recién creadas plazas de Agente Federal de Migración.

Luego de invertir mis recursos para adquirir toda la papelería requerida (certificado médico, constancia de la Universidad, fotografías con fondo rojo, etc.) y haber aprobado satisfactoriamente diversas pruebas que se me aplicaron, acudí al lugar establecido junto con otros jóvenes de la localidad y me dijeron que estaba efectivamente contratado; por lo tanto, no debía trabajar en algún otro lugar ya sea público o privado, añadiendo que sería notificado por el INAMI a mediados del mes de febrero o en todo caso, mas tardar el día primero de abril por medio del correo electrónico.

Por lo anterior y además que durante la convocatoria del INAMI, se me requirió firmar diversos documentos en donde yo establecía bajo protesta de decir verdad, no laborar en otro lugar; abandoné diversas ofertas de trabajo que ya tenía contempladas.

Sin embargo, transcurrieron los meses y llegado el mes de abril no recibí ninguna notificación. Visité la página del INAMI e ingresé mi RFC para obtener como respuesta la impersonal frase de: “continúo en el proceso” y “espere las instrucciones correspondientes vía correo electrónico”.

Fue así como me dispuse a preguntar por teléfono al departamento de Selección y Contratación en las oficinas centrales del INAMI, el momento en que yo debía integrarme al cuerpo laboral. La respuesta, además de insuficiente fue grosera; se me dijo que no debía de llamarles, sino únicamente esperar a que me llegara vía correo electrónico la notificación correspondiente, también se me estableció, contrariamente a lo dicho con anterioridad, que aún no estaba contratado.

Conjuntamente con otros jóvenes que también acudieron a dicha convocatoria, formamos una página web para compartir experiencias e informarnos más sobre nuestro proceso de selección y contratación; descubrimos que la situación es generalizada.

Hemos emprendido diversas acciones para conseguir nuestra única petición: información. Solo queremos saber: a) la razón por la cual el INAMI no tiene plazo alguno para convocarnos a trabajar o definir nuestra situación laboral, b) porqué el Gobierno Federal permitió que se realice esta convocatoria sin la suficiente organización ni la certeza de poder contratar a las personas que hubieren resultado seleccionadas, y c) porqué se nos dijo que estábamos contratados cuando en realidad no lo era así.

Debo decirle Senador, que al principio era fácil esperar a que llegara la fecha para recibir la notificación por medio de mi correo electrónico, pues no me faltaba esperanza e incluso día con día me preparaba en relación con las funciones de un Agente Federal de Migración, estudiando la Ley General de Población, su Reglamento y otras disposiciones.

Sin embargo, una vez que ha pasado el día primero de abril, sin recibir notificación ni información alguna por parte del INAMI, aunado a que ya no cuento con el preciado recurso de la esperanza y que me veo en un completo estado de indefensión ante la inmutabilidad burocrática del Instituto Nacional de Migración, los días y las semanas pasan no sin dejar estragos en mi personalidad, mi familia y mi carrera profesional.

Sabemos que Usted ha propuesto, junto con otros Senadores, que la Comisionada del Instituto Nacional de Migración comparezca ante el Senado para explicar diversas irregularidades dentro de dicho Instituto. Nosotros queremos solicitarle de la manera más atenta y respetuosa, que añada nuestras inquietudes dentro del protocolo que se aplicará a la Funcionaria Federal, para encontrar una verdadera solución a este problema que estamos viviendo en carne propia.

La presente se las dirijo a Ustedes a nombre propio y de toda la comunidad de candidatos a Agentes Federales de Migración, lo cual lo podrán corroborar visualizando el conjunto de firmas de nuestros miembros visitando el siguiente link, en donde además podrá ver toda la trayectoria que desde el inicio hemos realizado.

Les agradezco sus atenciones y estoy a la espera de sus apreciables comentarios.

Lic. Alejandro Charur Kuri.