Prodigy msn - Mexico
México, 6 Jun (Notimex).- La bancada de Convergencia en San Lázaro propuso crear el Programa de Emergencia para el Estímulo del Empleo, que con un fondo de 50 mil millones de pesos generaría un millón de plazas para jóvenes profesionistas y adultos mayores de 40 años.

El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, expuso que ante las perspectivas desalentadoras de la economía mexicana y el agravamiento en las tasas de desempleo sólo se han establecido programas que son paliativos coyunturales.

Subrayó que no existe un eje articulador entre ellos y sus efectos son mínimos, por lo que no resuelven el problema de fondo, por lo que su partido presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea dicho programa emergente.

El legislador explicó que 70 por ciento del fondo que se requiere sería cubierto por el Ejecutivo, con recursos provenientes de programas de ahorro en sus dependencias, y se establecería de manera específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El 30 por ciento restante, agregó, provendría de aportaciones de la iniciativa privada, las cuales serían deducibles de impuestos. Además, los gobiernos locales participarían con recursos adicionales para proyectos específicos, dijo.

En su exposición de motivos, Chanona señaló que el Programa de Empelo Temporal (PET) es insuficiente para combatir los índices elevados de desocupación, tanto por su monto como por su cobertura.

Recordó que "hace diez años ese programa contaba con recursos por siete mil 500 millones de pesos, pero en el Presupuesto 2009 se le asignaron tan sólo mil 700.6 millones; además, se privilegia el empleo rural y se deja fuera al urbano, que comprende la mayor parte del sector laboral".

Para sustentar la iniciativa, Chanona refirió que en abril pasado la tasa de desocupación se ubicó en 5.25 por ciento, nivel superior al 3.61 por ciento registrado en el mismo mes de 2008, y que de enero a marzo de 2009 fue de 6.13 por ciento en las áreas urbanas.

Asimismo, abundó que entre el segmento de la población desocupada que cuenta con experiencia y antecedentes laborales, y que presupone un activo para el mercado laboral, fue de 92.43 por ciento en abril de 2009, nivel superior al mismo mes de 2008 que fue de 85.85 por ciento.

Destacó que el escenario "es más pesimista" al observarse un decrecimiento importante en dos sectores tradicionales en la generación de empleo: la manufactura, que registró una caída de 13.8 por ciento, y la construcción, de 7.7 por ciento.

En este contexto, consideró que es urgente aprobar un marco normativo que promueva las condiciones de un verdadero impulso al empleo, que genere el millón de plazas al año que México requiere.

Indicó que debido a que el desempleo afecta particularmente a sectores como los jóvenes recién egresados de las universidades y adultos mayores de 40 años, el fondo promovería la contratación de estos segmentos de la población.




Leave a Reply.